El diputado nacional de Juntos dijo que Kicillof no revirtió "los problemas que arrastra hace años la Provincia" y que "no tuvo la decisión de enfrentar el delito y el narcotráfico". Además, elogió la gestión de Montenegro y pidió aprender de la Selección Argentina para "resolver los problemas en equipo".
El diputado nacional Diego Santilli se perfila para dirimir la interna de Juntos para gobernar la Provincia de Buenos Aires a partir del 2023, un territorio que a su entender “tiene todo para salir adelante” pero “el actual gobernador Axel Kicillof tiene una tendencia a no desarrollar”.
En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, el legislador de Juntos señaló que en la Provincia de Buenos Aires “hay un montón de problemas que se vienen arrastrando hace muchos años” como “la falta de trabajo y la informalidad, la inflación, un poder adquisitivo que no permite llegar a fin de mes, la educación que no prepara a los jóvenes para tener una salida laboral, y falta de apoyo a los sectores productivos”.
En Mar del Plata, sin embargo, Santilli dijo ver “algo muy distinto” en la administración de Guillermo Montenegro, “un intendente pujante que es un faro en la gestión provincial” y “uno de los intendentes de primer nivel en la provincia” que “ha marcado un desarrollo, ha bajado el desempleo, ha motorizado las fuerzas productivas y es un lujo”.
“Guillermo Montenegro es uno de los intendentes con una imagen para replicar en toda la Provincia”, definió el legislador nacional.
En ese sentido, Santilli compartió la repetida apreciación del jefe comunal marplatense respecto a la “discriminación” de la gestión bonaerense hacia los distritos gobernados por Juntos. “Se nota en la ejecución del presupuesto del año pasado, donde los intendentes no han visto el presupuesto en sus inversiones, que es lo que necesitan”, consideró.
“A Kicillof lo veo con una tendencia a no desarrollar una provincia que tiene todo para salir adelante”, marcó el diputado y subrayó que la provincia que aspira a gobernar “tiene todo para desarrollarse: el 40% de la ganadería argentina, el 50% de la producción industrial, el 38% de las exportaciones del país, el 60% de la producción automotriz, el 70% de la producción alimenticia y el 70% de la refinería de petróleo de la Argentina”.
En la provincia de Buenos Aires, Juntos busca dirimir en una PASO su interna para definir el candidato a gobernador. Diego Santilli, uno de los explícitos aspirantes al cargo que hace tiempo viene recorriendo todos los municipios, se enfrentaría en las urnas con el diputado y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
Por el momento, Santilli dijo que prefiere “no hablar de diferencias” y que “el desafío es la propuesta y la idea” sobre “cómo desarrollar toda la fuerza productiva que tiene la provincia de Buenos Aires” y “poner adelante a los bonaerenses” para que “elijan en una PASO quién quiere que los lidere”.
En la misma línea, señaló: “Yo no quiero ser un espejo de lo que hoy es el oficialismo. Uno ve al presidente peleándose con la vicepresidenta, con el ministro de Economía y los diferentes sectores. Un presidente de bloque que no le vota las leyes al presidente de la Nación y después renuncia. Uno no puede ser espejo de eso, tiene que ser distinto”.
Diego Santilli consideró que desde el 2019 “no ha habido una decisión política de Axel Kicillof de enfrentar el narcotráfico y el delito, sino todo lo contrario” y al ser consultado por su visión sobre el actual escenario de la seguridad en la provincia, afirmó: “La veo mal”.
“Desde que comenzó la gestión ha liberado delincuentes, le sigue manteniendo los celulares a los presos en las cárceles y no se ha avanzando en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”, se diferenció.
“Nosotros hemos planteado medidas como sancionar el Código Penal y la Ley Penal Juvenil que presenté hace un mes para bajar la edad de imputabilidad a 15 años”, dijo.
Sobre la baja de imputabilidad, Santilli consideró que “un joven de 15 años que mata o viola tiene que tener una consecuencia, no puede ser que no pase nada”, y al mismo tiempo propuso que “debe haber una reparación: podés evitar que un menor robe y cometa un homicidio en el segundo o tercer delito, eso es reparativo y tiene que ver con que vaya a la escuela y el Estado informe cómo se sociabilizó y se reintegró ese chico para evitar que comenta delitos”.
El tribunal oral que juzga a Cristina Kirchner en la causa Vialidad emitirá su veredicto el próximo martes 6 de diciembre. Organizaciones alineadas al kichnerismo ya anunciaron paros y movilizaciones si la vicepresidenta es condenada.
Consultado por este tema, Diego Santilli dijo que “la Justicia tiene que ser independiente y tiene que actuar y tomar una definición”, al tiempo que pidió “terminar con las actitudes patoteriles de ‘vamos a sacar a la gente a calle'”.
Santilli, como la mayoría de los argentinos, sigue con atención lo que sucede en el Mundial de Fútbol que se disputa en Qatar. “Tengo toda la fe y la esperanza puesta en Argentina”, dijo y señaló que “hay mucho para aprender de la Selección” que conduce Lionel Scaloni.
Vamos Argentina!! Gracias por tanto!! Más ilusionados que nunca!! pic.twitter.com/1uzgnyVVYY
— Diego Santilli (@diegosantilli) November 30, 2022
“Argentina tiene que seguir este sendero de ir para adelante, plantear un equipo. Es el mundial de los equipos, no de las individualidades. Me gusta Messi y los más jóvenes que eligió Scaloni, como Enzo Fernández, Julián Álvarez y Nico Otamendi. Hay jugadores interesantes, pero el juego colectivo está superando al individual y eso es clave, deberíamos tomarlo como ejemplo para la Argentina“, analizó.
“Deberíamos aprender de la Selección. Una persona no es la que va a resolver los problemas, sino un equipo integrado y los argentinos todos empujando para adelante”, sumó Santilli y aseguró que ve a una Argentina “luchadora, apasionada, que quiere salir adelante, encontrar un camino y vivir en paz”.